Reseña del libro: The New Wilderness

libro The New WIlderness

Reseña del libro: The New Wilderness

Por: José Borges

Un posible futuro, sin futuro

Desde nuestra perspectiva se nos hace difícil imaginar cuán mal podría tornarse nuestro problema ambiental con el cambio climático y el daño que los humanos le causamos al planeta. Hablamos en cifras y proyecciones, pero nunca en escenarios que podríamos vivir en las próximas décadas. Por ejemplo, a cada rato escuchamos que la temperatura del planeta aumentará un grado más próximamente, pero ¿qué implica, concretamente? Por otro lado, la ciencia ficción siempre ha servido como manera de visualizar posibles futuros. El libro The New Wilderness, de la estadounidense Diane Cook, es una mirada a un posible futuro que cada día parece convertirse más en la realidad.

Un libro para el cambio climático

¿Puede un libro de ficción alertarnos sobre el cambio climático?

La trama del libro comienza con Bea, que cuando primero nos la encontramos parece ser alguien que vive en la antigüedad o en una civilización primitiva. En esa primera escena, ella pare a una niña natimuerta, sola, en medio de un arenal. Según avanza la narración del libro, nos damos cuenta de que Bea no vive en la antigüedad, sino en un futuro no muy lejano. Ella es parte de la Comunidad, unas veinte personas que forman parte de un estudio particular.

El libro contiene directrices, como la de no quedarse en un solo lugar por mucho tiempo.

La Comunidad habita un sector silvestre, pero bajo supervisión de los Rangers, un tipo de entidad policiaca, pero más bien como guardabosques al comienzo de la trama. Las veinte personas deben vivir como nómadas en un lugar sin civilización. Deben, además, seguir las reglas de un manual provisto por los Rangers. El libro contiene directrices, como la de no quedarse en un solo lugar por mucho tiempo, no dejar un rastro de haber estado en una zona y recoger la microbasura, una actividad que realmente no se define muy bien.

Un libro para educarnos sobre el medio ambiente

Bea llega a la zona silvestre debido a que su hija, Agnes, sufre de una enfermedad causada por el aire en la Ciudad. La idea de llegar allí provino de Glen, su esposo, que, a pesar de no ser el padre de Agnes, muestra un amor profundo por ella, como si fuera más que su hija de crianza. Cuando conocemos a Bea y su clan, ya han pasado unos siete años desde que están en esta área silvestre. La Comunidad ha establecido cierto orden entre ellos, aunque siempre hay algunas luchas de política interna, que sale a relucir cada vez que ocurre un evento importante entre ellos, como las muertes de algunos de los integrantes. Poco a poco, a través de la lectura del libro conocemos más de los personajes y sus trasfondos y motivaciones, al igual que el mundo que habitan.

Leer contribuye a cuidar el planeta

La trama del libro es interesante, ya que uno se interesa por saber más del área silvestre y la ciudad contaminada que dejaron atrás esta gente. Los Rangers los tratan con desdén, hecho que también suscita interés, ya que de primera intención no hay explicación por ello. De igual manera, es deprimente. Al ser ambientado en un futuro en que la humanidad no le hizo caso a lo que los científicos llevan décadas advirtiendo y ver a estos personajes en un estado tan cerca de lo salvaje choca con lo que uno suele esperar de una historia y del futuro. Desde el comienzo se nos advierte que no habrá finales felices.

Un libro es creatividad

Si bien la trama del libro comienza con Bea, se centra más en Agnes, que se siente muy a gusto en este ambiente silvestre. Ha reconocido convivir con los animales y el resto de la naturaleza, sin dejar de ser una depredadora. De todos en la comunidad, es la que más se adapta al entorno. Los lectores pasaremos años con ella y experimentaremos su llegada a la adultez y todo lo que ello implica.

The New Wilderness es un libro
Por: Jeroen Bosch

Retóricamente, el argumento de la novela se pasea entre ser literatura acerca de la naturaleza y literatura del medio ambiente. Es decir, muchas de las situaciones por las que pasan los personajes son encuentros de los humanos con la naturaleza. Como por ejemplo, nevadas, tormentas de arenas, ataques de lobos, osos y demás depredadores. Por otra parte, la razón por la cual los personajes se encuentran en dicha situación responde a la especulación de lo que podría ser el futuro del planeta si no se toman medidas drásticas a tiempo. Al final, sirve muy bien como una severa advertencia del futuro que nos podría tocar tanto a nosotros como a nuestros descendientes si seguimos el curso en que estamos.

En cualquier momento algún personaje podría morir por algún traspié.

A pesar de que la novela genera interés por los personajes y sus situaciones, sí existen algunas lagunas en que la trama se detiene demasiado. Especialmente cuando dichos personajes se detienen a reflexionar acerca de alguna situación particular. No obstante, el hecho de que en cualquier momento algún personaje podría morir por algún traspié sirve como espada de Damocles durante la lectura. La amenaza siempre está presente y nunca es certero saber si vendrá de algún acontecimiento natural o alguna acción humana.

libro The New WIlderness

The New Wilderness es un libro interesante que logra atrapar la mayoría del tiempo. La investigación de la autora para mostrar las tendencias nomádicas de la Comunidad se basan en estudios de diferentes tribus indígenas de los Estados Unidos. Estas son adaptadas para el bien de la historia, lo cual logra un efecto de verosimilitud muy bien elaborado. Es una lectura necesaria para aquellos que no logran ver las implicaciones de nuestra actual tendencia de utilizar todos los recursos de esta Tierra, sin importar el daño que causamos. Al terminar, no te sentirás optimista, pero al parecer, ese era el cometido.

JOSÉ BORGES es autor de cuentos, novelas, reseñas literarias y obras de teatro, y uno de los primeros egresados de la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Es autor de las novelas Esa antigua tristeza (2010) y Fortaleza (2013).  En 2018, la editorial SM publicó su novela juvenil Las últimas horas de Otí. También el cuento “Las botas de hule rojas”, en la antología Cápsulas del tiempo, que contiene cuentos relacionados con el huracán María.

Sus escritos han aparecido en los principales periódicos, revistas y antologías de Puerto Rico. «Santurtzi», “El otoño final”, «Como en París», «Tres meses con Gary» y “Langosta blanca” son algunos de sus cuentos más elogiados. Con “El cuarto jinete”, ganó el primer lugar en el Segundo Campeonato Mundial del Cuento Oral.

Borges se desempeña, además, colaborador independiente por su cuenta y para casas editoriales, ofrece talleres de redacción y de narrativa,. También es creador del podcast “In media res”, en el que entrevista autores de habla hispana acerca de sus obras más recientes.