Cómo cuidar de la naturaleza

Cuidar de la naturaleza es tarea de todos
Foto: Boudewijn Huysmans / Unsplash

Cómo cuidar de la naturaleza

Por: Bruny Nieves

10 cosas sencillas que puedes hacer para cuidar de la naturaleza y evitar la contaminación.

A veces nos concentramos en lo que otros no hacen para evitar la contaminación y olvidamos que podemos concentrar nuestra energía en crear. Es por esto que la inacción de unos es motivo de frustración para otros. Si estás en este último grupo, no te desanimes.

Concentra tu energía en crear.

A continuación 10 temas que puedes poner en práctica de una forma sencilla y rápida que además puedes compartir con un amigo para que se convierta, junto contigo, en un aliado comprometido con el medio ambiente.

Proteger al medio ambiente es tan fácil como usar la luz natural en el hogar.
Foto: Roberto Nickson / Unsplash

1. Aprovecha la luz natural. Entramos a una habitación y automáticamente encendemos la luz. Si es una habitación con ventanas, la próxima vez, mejor corre las cortinas y aprovecha la luz natural que entra por las mismas. Esta acción no sólo evita la contaminación  por las emisiones de gases asociadas con la electricidad sino que suscita ahorros en gastos energéticos. Por otro lado, la luz natural o solar también beneficia tu salud. Existen estudios que demuestran que la luz solar reduce la irritabilidad, mejora la concentración y actúa como un antidepresivo natural.

Otra forma de protección al medio ambiente es usar menos papel.
Foto: Noah Buscher / Unsplash

2. Imprime por ambas caras del papel. Antes de imprimir, considera si no es mejor guardar ese documento en un archivo electrónico. Recuerda que al usar la impresora de papel de manera prudente evitas la tala de árboles tan importantes para la salud del medio ambiente y el control de la contaminación. También puedes ayudar a otros a controlar la cantidad de papel que usan al escoger recibir todas tus cuentas en formato de factura electrónica.

3. Compra libros usados. Hablando de papel, para quienes somos amantes de los libros y no podemos aguantarnos de seguir comprándolos, existen opciones para minimizar la contaminación que resulta de tener una biblioteca. Por ejemplo, leer desde una aplicación donde se pueden guardar  infinidad de libros o escuchar los audiobooks y regresar a la época en que se escuchaban las novelas por la radio.

Si vas a comprar libros que sean usados, así evitas la contaminación.
Foto: Freddie Marriage / Unsplash

4. Encuéntrale un uso posterior a tu periódico. En la misma línea del papel, una alternativa puede ser suscribirte a la versión electrónica de tu periódico favorito. Pero si luego de leer el siguiente artículo, prefieres leerlo físicamente, alarga su vida más allá de los titulares del día. El papel de periódico sirve como envoltura de regalo, para limpiar los cristales y secar zapatos, entre otros usos.  Luego de que le hayas dado varios usos a esa edición del periódico, no olvides reciclarlo correctamente para evitar la contaminación.

Puedes leer el periódico digital y así cuidar a la naturaleza.
Foto: Roman Kraft/ Unsplash

5. Apaga y desconecta los enseres. ¿Sabías que un 40 porciento del consumo de energía en el hogar está relacionado a la computadora, los videojuegos y el televisor?  Pues mantenerlos apagados y desconectados es proporcionalmente beneficioso para el medio ambiente  y tu consumo energético.  Otra alternativa para considerar es utilizar un cargador solar. Así cuando llegue la noche podrás reponer la batería de tu teléfono inteligente o aparato electrónico haciendo uso de tu cargador solar, sin necesidad de conectarlo a la toma de energía eléctrica.

El sol es una fuente de energía natural que no se acaba, es naturaleza y vida.
Foto: Matti Johnson / Unsplash

6. Sal a dar un paseo con un amigo. Suena como un consejo más que evidente, pero para cuidar del medio ambiente  primero hay que aprender a valorarlo. Invita a una amiga a dar un paseo y exponlo a esa naturaleza viva que los rodea. Puede que te encuentres con un árbol, un jardín, un estanque lleno de patos o hasta un riachuelo. Mientras disfrutan del aroma de las flores o del espectáculo de los patos sumergiéndose de cabeza en el agua, invítala a unirse a tus esfuerzos para controlar la contaminación.

Conectar con la naturaleza es también una forma de protegerla.
Foto: Melissa Askew / Unsplash

7. Sustituye la manguera por una regadera. Las plantas necesitan agua para mantenerse vivas pero cuando usas la manguera inevitablemente pierdes mucha. Sustituye su uso por el de una regadera que te permite controlar la cantidad que le echas a las diferentes plantas en tu jardín mientras proteges el medio ambiente al evitar el desperdicio de este recurso tan preciado.

Una manera muy fácil de proteger el medio ambiente es utilizando la regadera.
Foto: Davi Ballew / Unsplash

8. No deseches pilas en la basura. Las pilas son pequeñas y no llenarán el bote de basura pero igualmente debes separarlas y reciclarlas en el lugar correcto tal y como haces con el papel, el cartón, el vidrio y el aluminio. Su alto nivel de toxicidad las convierten en un peligroso agente de contaminación. Ten en cuenta que contienen metales como plomo y litio y que al desecharlas en la basura, terminan en un vertedero y en contacto con la tierra. Eventualmente estos agentes tóxicos se absorben y van a parar a los acuíferos.

9. Siembra un árbol en tu jardín o comunidad. Los árboles proveen múltiples beneficios: nos dan sombra, purifican el aire, producen oxígeno y hasta son fuente de entretenimiento. ¿Quién no ha disfrutado en su momento el subirse por las ramas de un árbol?  Considera sembrar un árbol en tu entorno directo o indirecto lo que tiene un impacto en la conservación del medio ambiente.

Verifica siempre si el árbol es apto para el espacio.

Además de los beneficios ya mencionados, un sólo árbol puede convertirse en hábitat para animales y pájaros y evitar la erosión. Antes de sembrar un árbol, verifica si es apto para el espacio donde deseas sembrarlo, esto es un detalle muy importante, para que luego no tener que cortarlo.

Sembrar un árbol es una forma de conservar el medio ambiente y además todos tenemos que hacerlo una vez en la vida.
Foto: Nikola Jovanovic / Unsplash

10. Apoya productos y/o organizaciones comprometidas Cada día hay más compañías trabajando en desarrollar opciones sostenibles que permitan controlar la contaminación y proteger el medio ambiente.  ¿Te hacen falta unos zapatos? Considera unos manufacturados con materiales reciclados. ¿Vas a preparar una receta especial para una fiesta? Visita un mercado donde puedas adquirir productos regionales o integra alimentos ecológicos en la preparación de la misma.

Continúa en contacto con la naturaleza para que puedas desarrollas la creatividad y así buscarle soluciones a los problemas ambientales.
Foto: Ben Blennerhassett / Unsplash

Estas ideas son muy fáciles de implementar. Usa tu energía para crear soluciones a los problemas ambientales, si te enfocas en lo que haces te sentirás mejor y querrás continuar añadiendo a tu rutina acciones a favor de la naturaleza. A diferencia de cuando pones tu atención en lo que falta por hacer y en lo que no hacen los otros.

Cuida de la naturaleza y evita la contaminación.

Si quieres compartir con nosotros tus ideas y/ o acciones que tomas a diario para preservar el medio ambiente y evitar la contaminación puedes escribirnos un comentario.


Viajes Bruny Nieves

 

 

Bruny balancea su trabajo para la organización sin fines de lucro Fuanni.pr con sus responsabilidades como mamá y escritora del blog TropiSuiza, donde comparte su perspectiva tropical sobre la vida en Suiza. Un país donde la naturaleza te roba los sentidos, cuidar el medio ambiente es prioridad y donde reside desde 2013.

A Bruny le gusta leer, correr y viajar, lo que sirvió de inspiración para su libro 100 por 35 coge calle con tu familia. Recientemente publicó junto a su hermana, Mamita: con lo que me quedo, una memoria sobre las relaciones entre madres e hijas.

Comparte este artículo: